Aprenda a ser más inteligente

Cuando escuchamos la palabra inteligencia, usualmente nos imaginamos funciones mentales como la percepción, o la capacidad para recibir información, también pensamos en alguien con una memoria excepcional y una capacidad innata para almacenar datos o cualquier otro tipo de información.

Pero pocos escuchamos acerca de la inteligencia emocional y sobre la necesidad de desarrollarla.

Y es que no hay duda de que la inteligencia emocional juega un papel importante dentro de nuestros sentimientos, sobre todo en el funcionamiento psicológico cuando nos vemos frente a una situación difícil. Los resultados pueden ser positivos o bien interferir negativamente en el desempeño final del individuo.

Pero, ¿qué es la ‘inteligencia emocional’? Según Pablo Berrocal, profesor de psicología de la Universidad de Málaga en España, es la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de los otros, comprenderlas, expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio.

La inteligencia emocional nos permite estar más atentos a nuestras emociones, entender lo que otros están sintiendo, tolerar presiones y frustraciones de la vida diaria, además de que eventualmente nos abre a un mundo con posibilidades para podernos desarrollarnos en varias áreas, como: el ámbito personal, laboral o social.

El psicólogo Daniel Goleman nos recuerda que las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, poder controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular nuestros propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de tener empatía y confiar en los demás.

Lograr tener un domino de nuestras emociones puede mejorar nuestra salud física y mental. En el trabajo, esto podría optimizar la productividad en la empresa donde laboramos. Pero para lograrlo se necesita esmero. Todos sabemos que esto es un proceso que requiere de dedicación, esfuerzo y sobre todo mucha voluntad.

Cuando estamos interactuando con otras personas es importante analizar si estamos expresando bien nuestras emociones o si las estamos inhibiendo, si estamos tomando decisiones en momentos de crisis o si esperamos a estar más relajados para tomar ciertas determinaciones. El poder reconocer acertadamente cuando y como actuar en ciertos momentos, es también parte del desarrollo de la inteligencia emocional.

Para muchos la inteligencia emocional puede determinar la manera en que las personas se relacionan entre si y como entienden el mundo. El poder controlar los impulsos, la autoconciencia, la auto-motivación, la confianza y el entusiasmo es algo que está estrechamente ligado con la inteligencia emocional que un individuo puede poseer.

Para poder entender mejor este concepto es necesario definir el término ‘emoción’. Podemos encontrar en cualquier diccionario de la lengua española que emoción es “la alteración intensa y pasajera, agradable o penosa del ánimo, que va acompañada de cierta conmoción somática”.

Las emociones pueden alterar la atención y cambiarle la conducta a un individuo en cuestión de segundos. Ahora, si buscamos la definición de inteligencia’, podemos ver que es la capacidad que tenemos de entender, comprender e inclusive poder resolver problemas. Es la habilidad y destreza que un individuo posee para solucionar una situación difícil en un momento dado. La combinación de estas dos palabras y aplicarlas en la vida diaria es lo que muchos desean obtener para poder controlar sus emociones.

La palabra clave aquí es control’. Y es que la pérdida de control, debido a la falta de inteligencia emocional, es lo que puede llevar a muchos a vivir una vida achacosa y llena de frustraciones.

El sentirse con miedo, ansioso, triste, afligido, preocupado, estresado, etc. y no saber lidiar con estos sentimientos es lo que puede fácilmente llevar a la persona a un desequilibrio emocional y psicológico con consecuencias graves. Es aquí cuando la persona necesita ayuda y el apoyo de alguien para poder fortalecerse psicológicamente. Buscar ayuda profesional para poder robustecer su inteligencia emocional y vivir una vida saludable le podría cambiar la vida

Visite http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm para más información acerca de este tema.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194