Salud mental y confidencialidad “HIPPA”

Me llamó mucho la atención un comentario que escuché hace días y saber como hay personas que no reciben servicios de salud mental o alcoholismo porque creen que su información puede ser revelada al público.

Existen leyes federales que aseguran que la información que toda persona da cuando recibe servicios de salud sea totalmente confidencial. HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), fué promulgada por el congreso de los Estados Unidos en 1996. Esta ley tiene varios artículos y se han añadido y modificado algunos de ellos a través de los años.

Es importante anotar que hay ciertas circunstancias en las que su información puede ser revelada, tales como abuso infantil, eminente peligro de suicidio u homicidio, o cualquier incidente que ponga en peligro a una persona. Si un juez pide los archivos e información acerca de su tratamiento, el proveedor esta obligado a entregarle dicha información.

Sin embargo, bajo situaciones normales toda información recibida por proveedores de salud mental y/o alcoholismo/drogadicción o por cualquier proveedor de salud, permanecerá en los archivos de dichas oficinas y no será divulgada, a no ser que el paciente o el representante legal del paciente autorice dar a conocer su historial clínico a terceros. Usualmente esto debe hacerse por escrito.

De modo que usted puede sentirse seguro que el tratamiento que recibe es confidencial. Si cree que su privacidad ha sido violada, puede comunicarse con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) del gobierno federal llamando al 1-877-696-6775.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Servicios de Salud mental. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194