Buscando un propósito en la vida

Existen más de 400 escuelas psicológicas e intervenciones que buscan ayudar a mejorar su estado emocional y psicológico, también hay un gran número de estrategias terapéuticas que intentan aliviar enfermedades mentales o cambiar la forma de pensar de un individuo que está pasando por dificultades en la vida.

Dentro de este gran número de escuelas se encuentra el existencialismo. La psicoterapia existencial tiene un enfoque muy filosófico y ve al ser humano en un constante desarrollo y evolución. No hay duda que todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas enfrentamos dilemas, crisis y problemas. Esta escuela filosófica nos ayuda a clarificar y aumentar la comprensión de la existencia para poder comprender mejor los problemas.

Una modalidad de psicoterapia bajo la sombrilla del existencialismo se conoce con el nombre de logoterapia. Este tipo de psicoterapia fue desarrollada por Viktor Frankl y hace énfasis en la importancia de buscar un propósito en la vida.

Es importante anotar que Frankl fue prisionero en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Durante los tres años que estuvo prisionero, Frankl perdió a sus padres y a su esposa, quienes también estaban detenidos en otros campos de concentración. Allí no solo él logró sobrevivir una gran cantidad de retos y adversidades, sino que también pudo encontrarle sentido y significado a su existencia.

Según Frankl, si los seres humanos lograrán preocuparse menos por todo lo material, si dejarán a un lado sus logros, problemas, ego o exceso de autoestima (la arrogancia), ellos podrían comprender que solo les queda su esencia, su génesis y sus logos, cualidades y características de si mismo que muy difícilmente pueden ver si se enfocan en cosas absurdas.

Comprendiendo esto, Frankl señala que podrán fijarse mejor en aspectos de la vida que realmente son importantes para que con el tiempo la persona pueda encontrarle sentido a la vida y consecuentemente sentirse feliz de estar vivo.

La logoterapia es solo una de las muchas técnicas o herramientas que un profesional de salud mental calificado puede utilizar para ayudar a una persona que está pasando dificultades (ej., depresión, ansiedad, alcoholismo, drogadicción, etc.), sin embargo, la mayoría de los psicoterapeutas usan una modalidad más ecléctica.

Esto significa que pueden utilizar varios conceptos derivados de dos o más escuelas psicológicas. Cualquier técnica que se use, la finalidad es poder ayudar a la persona a sentirse mejor.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194