Como hablar con los adolescentes

La mayoría de las veces, sino siempre, los padres desean que sus hijos se comporten apropiadamente y con responsabilidad, desafortunadamente muchos de ellos han olvidado cuando eran adolescentes y como esta etapa de la vida, se caracteriza por tener una curiosidad grande.

También debemos recordar que las hormonas están en efervescencia y los cambios físicos y psicológicos son inevitables.

Lógicamente, el comportamiento de los jóvenes cambia en esta edad y esto puede crear un desequilibrio en la interacción entre padres e hijos, llegando algunas veces a tener consecuencias negativas en la relación.

Existen muchas técnicas y maneras de cómo dirigir nuestra conversación con los hijos, especialmente durante esta fase de sus vidas.

La Asociación Americana de Psicología (APA),  ofrece varios consejos sobre qué pueden y deben hacer los padres para mejorar la comunicación con los adolescentes, que a pesar de sus quejas y protestas, necesitan y quieren que los adultos sean parte de sus vidas, reconociendo que ellos pueden apoyarlos, enseñarles, guiarles y protegerlos en su camino hacia la madurez.

Para enseñar, guiar o asesorar exitosamente a los adolescentes es importante saber canalizar su energía y creatividad hacia pasatiempos sanos.

Las siguientes sugerencias pueden ser útiles cuando converse con sus hijos; ya que el dedicarles el tiempo necesario para hacer preguntas y escuchar las respuestas sin juzgar puede ser muy efectivo.

  • Involucre a los adolescentes con preguntas que no los haga sentir amenazados. Escoja una o dos preguntas que les ayude a definir su identidad, por ejemplo, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿Qué es lo que esperas del futuro? Escúchelos sin juzgarlos; ‘escuche más y hable menos’. Esto permite que el adolescente se den cuenta que usted valora su opinión y de esa manera aumenta la confianza que él o ella tiene en usted. (Forgatch, M., & Patterson, G. – 1989).
  • Haga preguntas abiertas, preguntas que requieran una respuesta más allá de un sí o un no. Esto ayuda al adolescente a pensar sobre sus ideas y opciones.
  • Evite preguntas que contengan un “por qué”, ya que ellas tienden a poner a las personas a la defensiva (Pluttchik, R., 2000). Trate de expresar sus preguntas de tal forma que aludan a lo que el adolescente está pensando en lugar de explicar la razón del porque el adolescente ha dicho o hecho algo. Por ejemplo, en vez de preguntar,  “¿Por qué dijiste eso?, diga: “Parecía que estabas tratando de expresar un punto válido cuando dijiste eso. ¿Me puedes explicar mejor lo que quieres decir?
  • Trate de reflejar el estado emocional del adolescente, a menos que éste sea hostil. Si el adolescente parece entusiasmado o triste, permita que sus respuestas reflejen ese estado emocional. Cuando una persona ve el reflejo de su estado anímico, esto contribuye a que se sienta comprendida.
  • Informalmente, modele estrategias racionales para tomar decisiones. Converse sobre cómo llegó a una decisión en alguna situación. Explique, por ejemplo, cómo definió usted un problema, generó opciones, anticipó las consecuencias positivas y negativas, tomó la decisión y evaluó el resultado. Sea breve, y escoja un tema de interés para los adolescentes ya que ellos tienen un lapso de atención relativamente corto (Keating, D.P. – 1990).
  • Discuta los problemas éticos y morales que se plantean en las noticias. Aliente al adolescente a pensar en voz alta sobre estos temas. Sin cambiar su punto de vista, cuestione en una voz calmada cómo otros podrían diferir con sus perspectivas sobre este tema y qué podría influir en estas diferencias (Santilli, N.R., & Hudson, L. M.-1992).

Recuerde que los seres humanos también aprendemos por lo que vemos, no solo por lo que escuchamos, es por eso que debemos de asegurarnos de dar buenos ejemplos para que ellos lo tomen como referencia.

Trate a los adolescentes con respeto y actúe responsablemente en sus relaciones e interacciones con ellos. Enséñeles a estar preparados a afrontar las circunstancias de la vida y explíqueles, desde una edad temprana,  que pueden decir no al alcohol, a las drogas o cualquier situación que les pueda traer problemas serios en la vida. Pero sobre todo, sea usted un buen ejemplo.

Para más información acerca de este tema visite http://www.psicopedagogia.com/hablar-hijos-adolescentes.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Asuntos Familiares. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194