Temas
- Abuso Sexual
- Adicciones
- Alcoholismo
- Anorexia
- Ansiedad
- Artículos
- Asuntos Familiares
- Ataques de pánico
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Depresión
- Desarrollo Personal
- Desorden de Estrés Postraumático
- Desorden de Personalidad
- Desordenes de Ansiedad
- Desordenes psicosomáticos
- Esquizofrenia
- Hipocondría
- Insomnio
- La muerte y el duelo
- Niños y adolescentes
- Pedofilia
- Servicios de Salud mental
- Terapia de Juego
- Trastorno Bipolar
- Trastorno de Personalidad Narcisista
- Trastorno Dismórfico Corporal
- Trastorno limite de la personalidad
- Trauma en Niños
- Violencia Doméstica
Trastorno de Personalidad Narcisista
La personalidad Narcisista es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismo. En general, el individuo muestra un patrón de grandiosidad, una necesidad de admiración inmensa y le es muy difícil conectarse emocionalmente con otras personas. Esperan reconocimiento, poder, brillantes, belleza y exigen que se les admire a toda hora. Usualmente este desorden empieza a principios de la edad adulta.
No es común ver a una persona con trastorno de personalidad narcisista buscar ayuda psicológica, pero si están bastante presentes en la vida pública. Usualmente estos individuos creen estar convencidos de ser más valiosos y superiores que otras personas, incluso de la mayoría o de la totalidad.
Los narcisistas no ven a nadie por encima de ellos, al contrario, ven a muchísimos por debajo, creyéndose muy superiores a los demás.
Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), una persona con trastorno de personalidad narcisista puede presentar los siguientes síntomas:
Es muy común ver como una persona narcisista hacer hasta lo imposible para poder sobresalir, destacarse en todo, ser el centro de atención, quedar por encima y ser el “más” y el “mejor” en toda circunstancia. Esto puede ser un tormento para los que no logran llegar a ese “tope” y deciden vivir una vida de competencia contra muchos a su alrededor. El querer superarse y mejorar su nivel de vida es sumamente saludable, es como y que métodos el individuo utiliza para tratar de llegar a esa meta lo que puede ser cuestionable, problemático y hasta perjudicial.
Personas que sufren de este desorden usualmente tienen una autoestima muy vulnerable, lo cual los hace muy sensibles a las críticas y se pueden sentir frustrados fácilmente. El deterioro en sus relaciones sociales puede ser muy común debido a su pretenciosidad y a la necesidad constante de ser admirado a toda hora.
Como otros trastornos de la personalidad, el de personalidad narcisista se diagnostica a través de una evaluación psicológica. Durante la evaluación es importante analizar los antecedentes del individuo y la gravedad de los síntomas. Después de un diagnostico acertado la persona puede beneficiarse de una terapia psicológica para aprender a relacionarse con otros de una manera más compasiva y positiva.
Para más información acerca de este desorden visite http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/trastorno-narcisista-de-la-personalidad.php