Trastorno de Personalidad Narcisista

La personalidad Narcisista es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismo. En general, el individuo muestra un patrón de grandiosidad, una necesidad de admiración inmensa y le es muy difícil conectarse emocionalmente con otras personas. Esperan reconocimiento, poder, brillantes, belleza y exigen que se les admire a toda hora. Usualmente este desorden empieza a principios de la edad adulta.

No es común ver a una persona con trastorno de personalidad narcisista buscar ayuda psicológica, pero si están bastante presentes en la vida pública. Usualmente estos individuos creen estar convencidos de ser más valiosos y superiores que otras personas, incluso de la mayoría o de la totalidad.

Los narcisistas no ven a nadie por encima de ellos, al contrario, ven a muchísimos por debajo, creyéndose muy superiores a los demás.

Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), una persona con trastorno de personalidad narcisista puede presentar los siguientes síntomas:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Tener un interés obsesivo en sí mismo
  • Perseguir principalmente metas egoístas

Es muy común ver como una persona narcisista hacer hasta lo imposible para poder sobresalir, destacarse en todo, ser el centro de atención, quedar por encima y ser el “más” y el “mejor” en toda circunstancia. Esto puede ser un tormento para los que no logran llegar a ese “tope” y deciden vivir una vida de competencia contra muchos a su alrededor. El querer superarse y mejorar su nivel de vida es sumamente saludable, es como y que métodos el individuo utiliza para tratar de llegar a esa meta lo que puede ser cuestionable, problemático y hasta perjudicial.

Personas que sufren de este desorden usualmente tienen una autoestima muy vulnerable, lo cual los hace muy sensibles a las críticas y se pueden sentir frustrados fácilmente.  El deterioro en sus relaciones sociales puede ser muy común debido a su pretenciosidad y a la necesidad constante de ser admirado a toda hora.

Como otros trastornos de la personalidad, el de personalidad narcisista se diagnostica a través de una evaluación psicológica. Durante la evaluación es importante analizar los antecedentes del individuo y la gravedad de los síntomas.  Después de un diagnostico acertado la persona puede beneficiarse de una terapia psicológica para aprender a relacionarse con otros de una manera más compasiva y positiva.

Para más información acerca de este desorden visite http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/trastorno-narcisista-de-la-personalidad.php

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desorden de Personalidad, Trastorno de Personalidad Narcisista. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194