¿Qué es salud mental?

Existen muchas definiciones cuando se habla de salud mental y muchas de ellas son muy acertadas.

Una es “Tener la habilidad de poder pensar, actuar y comportarse sanamente en toda clase de situaciones, ya sean sociales o familiares. Es poder adquirir un balance satisfactorio en relaciones interpersonales y tener estabilidad emocional”.

El termino salud mental  implica la disposición y capacidad de cada persona para disfrutar de lo que tiene. Es poder regocijarse y deleitarse de su propia existencia, de sus labores y de su relación con esas personas allegadas. Salud mental es sentirse satisfecho, feliz, estar tranquilo con uno mismo y poder disfrutar de todo lo que la vida nos presenta.

Pero, ¿cómo podemos gozar de una buena salud mental y de una vida en paz, alegre y saludable?  Dentro del campo de la  salud mental existen muchas técnicas, terapias y actividades que son utilizadas para ayudar a las personas a sentirse mejor.
El canto, la pintura, la poesía, la escritura, el baile, la música y cualquier expresión de arte  son actividades que pueden ayudarnos a ser mejores seres humanos  y aumentar nuestro conocimiento interno. Hablar con esa persona que confiamos para encontrar catarsis y poder eliminar esos recuerdos perturbadores también fomenta una buena salud mental.

Hay varias características en un individuo que nos pueden mostrar si la persona goza de una buena salud mental:

  • Conoce sus metas y aspiraciones.
  • Acepta responsabilidad por sus acciones.
  • Ha desarrollado habilidades para resolver los problemas de la vida diaria.
  • Esta abierto a nuevos retos y experiencias.
  • Sabe claramente cuáles son sus capacidades y sus limitaciones.
  • Se traza metas alcanzables.
  • Se ajusta y adapta a situaciones que no puede cambiar.
  • Socializa y se relaciona con individuos positivos y auténticos.

Es importante recordar que todos pasamos por dificultades en la vida y que es casi imposible tener estas características de manera permanente. Tener problemas en la vida y no poderlos resolver satisfactoriamente no significa tener una “enfermedad” mental.

La gran mayoría de los seres humanos tenemos que interactuar con otras personas, por lo regular con nuestra propia familia. Poder tener un balance en nuestras relaciones interpersonales es sumamente importante para poder gozar de una buena salud mental.

Estas son algunas de las características que posee una persona con un nivel de salud mental satisfactorio cuando interactúa con otros:

  • Se siente a gusto en sus relaciones interpersonales.
  • Es considerado con sus allegados.
  • Puede confiar e inspirar a otros.
  • Refleja respeto y empatía por los demás.
  • No impone sus creencias y valores en otros.
  • Siente que es parte importante de los grupos sociales a los que pertenece.

Estas son solo algunas de las características y cualidades en personas que gozan de una buena salud mental. Sin embargo, es importante anotar que estamos hablando de situaciones normales de nuestra vida cotidiana.

Existen muchas personas que sufren de desequilibrios o desbalances emocionales debido a problemas fisiológicos o a la insuficiencia de ciertos químicos en el cerebro. En estos casos es necesario un tratamiento farmacológico para tratar su condición y poder dirigir sus vidas de una manera más saludable.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194