Temas
- Abuso Sexual
- Adicciones
- Alcoholismo
- Anorexia
- Ansiedad
- Artículos
- Asuntos Familiares
- Ataques de pánico
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Depresión
- Desarrollo Personal
- Desorden de Estrés Postraumático
- Desorden de Personalidad
- Desordenes de Ansiedad
- Desordenes psicosomáticos
- Esquizofrenia
- Hipocondría
- Insomnio
- La muerte y el duelo
- Niños y adolescentes
- Pedofilia
- Servicios de Salud mental
- Terapia de Juego
- Trastorno Bipolar
- Trastorno de Personalidad Narcisista
- Trastorno Dismórfico Corporal
- Trastorno limite de la personalidad
- Trauma en Niños
- Violencia Doméstica
¿Qué es la psicoterapia?
Si usted está vivo, usted siente, piensa y actúa; la interacción de estas funciones muchas veces van a determinar qué tanta felicidad o que tanto dolor va a experimentar en la vida.
El término psicoterapia se puede definir como el proceso de comunicación entre una persona entrenada para evaluar y generar cambios (consejero en salud mental, trabajador social o psicólogo) y una persona que acude para ser consultado (paciente o cliente).
El propósito principal de una psicoterapia es poder ofrecer una mejor calidad de vida a la persona que la necesita a través de un cambio en los pensamientos, emociones y su conducta.
Existe un número grande de escuelas psicológicas y terapias, más de 450, que buscan combatir o reducir el dolor emocional de las personas que están pasando por dificultades. Sin embargo, hay unas 5 que son muy comunes entre los profesionales de salud mental:
Hoy en día no es muy común ver a un profesional de salud mental utilizar solamente una línea de psicoterapia. Usualmente se usa un enfoque más ecléctico, o sea que el terapeuta integra varias teorías o técnicas psicológicas dependiendo del problema o diagnostico del paciente.
La gran mayoría de la veces el paciente va a necesitar más de un modelo para aliviar su problema. Además, el terapeuta debe de utilizar un método en el que el cliente o paciente se sienta cómodo y responda positivamente a la relación terapéutica.
Aunque todo empezó hace muchos años, alrededor de 1896, con el conocido psicoanalista Sigmund Freud, hoy en día esta línea de psicoterapia no se utiliza mucho.
Difícilmente vamos a encontrar un terapeuta utilizando un sofá para que el paciente se acueste y trate de analizar el subconsciente por meses o inclusive años. Además no existen muchas compañías de seguro que estén dispuestas a pagar por esta clase de terapia. Sin embargo, tenemos que darle crédito a Freud ya que por él se empezaron a desarrollar las escuelas psicológicas.
Pero, ¿qué tan efectiva es la psicoterapia?, ¿siempre funciona? Algunas personas que han tenido la oportunidad de trabajar con un terapeuta tal vez dicen que no. Otras seguramente dicen que sus vidas han mejorado de una manera significativa. Para ver resultados positivos es importante analizar el grado de motivación del individuo durante la psicoterapia.
Muchos estudios muestran resultados muy favorables en personas que han recibido psicoterapia, especialmente cuando existe un nivel de motivación e interés aceptable.
A veces escucho personas decir que la terapia es para la gente débil. Esto es totalmente falso. Al contrario, buscar ayuda es un signo de fortaleza.
La terapia ayuda al individuo a encaminar su vida en una forma saludable y muchas veces ayuda a que las dificultades no se salgan de sus manos.
Para más información acerca de escuelas psicológicas visite http://www.terra.es/personal/gonadan/escuel.htm