Temas
- Abuso Sexual
- Adicciones
- Alcoholismo
- Anorexia
- Ansiedad
- Artículos
- Asuntos Familiares
- Ataques de pánico
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Depresión
- Desarrollo Personal
- Desorden de Estrés Postraumático
- Desorden de Personalidad
- Desordenes de Ansiedad
- Desordenes psicosomáticos
- Esquizofrenia
- Hipocondría
- Insomnio
- La muerte y el duelo
- Niños y adolescentes
- Pedofilia
- Servicios de Salud mental
- Terapia de Juego
- Trastorno Bipolar
- Trastorno de Personalidad Narcisista
- Trastorno Dismórfico Corporal
- Trastorno limite de la personalidad
- Trauma en Niños
- Violencia Doméstica
¿Porqué algunas personas no son sociables?
Muchas veces encontramos personas retraídas y sin deseos de entablar una amistad con otros. Esto puede ser el resultado de un sistema que nos ha llevado a enfocarnos solamente en nuestras vidas y le prestamos poca atención a tener una vida más social. Sin embargo, es importante diferenciar si la persona no desea tener amistades, o por el contrario lo desea, pero debido a su timidez o inseguridad nunca logra hacerlo.
Es necesario tener en cuenta que es mucho más alto el número de personas que están aisladas socialmente debido a una inseguridad ansiosa de las que lo están por una indiferencia apática.
El manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos (DSM-IV-TR), nos presenta una serie de señales y síntomas característicos en personas que han sido diagnosticadas con “Trastorno de la personalidad por evitación”.
Si la persona muestra un comportamiento en el que desea evitar ser sociable, sentimientos de incapacidad y es extremadamente sensible a las críticas, se recomienda que preste atención a los siguientes criterios:
Como muchos otros desordenes emocionales, es difícil determinar la causa exacta de este trastorno, sin embargo, debemos entender que éste desorden a veces puede ser el resultado de la falta de culturización cuando se vive en tierras extrañas.
También existen escuelas psicológicas que dicen que en algunos casos, los niños que han sido víctimas de críticas y rechazos por parte de una persona importante en su vida, pueden desarrollar este desorden en una edad adulta.
Algunas veces las personas han tenido a alguien que les criticaba y rechazaba de manera constante cuando niños. Esto le puede hacer creer que es un “inadecuado” o que la gente lo va a rechazar siempre. Buscar ayuda de un profesional en salud mental es sumamente importante.
Para más información acerca de este tema visite
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000940.htm