¿Obsesionada por adelgazar?

Existen varios desordenes alimenticios que pueden estar relacionados con el estado mental de la persona.

Entre las enfermedades más comunes que están relacionadas con un desorden alimenticio podemos mencionar la ‘anorexia’.

La anorexia nerviosa, como algunos la conocen, es una enfermedad que se puede ver en jovencitas adolescentes, pero también puede ocurrir en jóvenes adolescentes y adultos. Usualmente la persona se mantiene obsesionada por adelgazar y les asusta el solo hecho de pensar en aumentar unas cuantas libras. A pesar de tener una figura esbelta y delgada, creen que están subidos de peso y evitan al máximo consumir cualquier tipo de alimentos. Muchas veces existen problemas emocionales detrás de la persona que está sufriendo esta enfermedad.

No es raro ver como un hombre o mujer con anorexia pasa hambre, evita consumir todo tipo de alimentos y está constantemente haciendo ejercicios. Al contrario de una persona con ‘bulimia’, ésta consume alimentos en altas cantidades, pero buscan cualquier medio para eliminarlos. Por ejemplo, tratan de vomitar después de haber comido, o consumen laxantes para así tratar de evitar aumentar de peso.

No se conoce con exactitud las razones por las cuales una persona pueda desarrollar anorexia. Sin embargo, existen ciertas señales que pueden ayudar a identificar si alguien está sufriendo de esta enfermedad.

Las personas con anorexia pueden mostrar resequedad en la piel y el cabello demasiado delgado. El uso de diuréticos para eliminar líquidos del cuerpo puede causar descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático y arritmia cardíaca.

Según el grupo médico de la Academia Americana de Médicos de Familia, hay ciertas señales en las que es necesario prestar atención y si es posible buscar ayuda profesional lo más pronto posible:

  • No consumir alimentos aun cuando esta con un hambre atroz
  • Miedo extremo a subir de peso
  • Negar tener hambre
  • Hace ejercicio constantemente
  • Mayor cantidad de vello en el cuerpo o en la cara
  • Sensibilidad a temperaturas frías
  • En las mujeres, períodos (reglas) ausentes o irregulares
  • Perdida del cabello
  • Creer firmemente que esta gorda cuando en realidad es demasiado delgada

Además de estas señales, podemos ver como personas con anorexia están muchas veces de mal humor. También tienen dificultad para concentrarse y están usualmente pensando en comida. Y no es que no sientan hambre, al contrario, casi siempre tienen hambre pero rehúsan rotundamente a comer.

Desafortunadamente cuando la enfermedad no es tratada, la persona puede morir por inanición, o sea, que entra en un estado grave de desnutrición debido a la falta de alimentos.

El tratamiento de la anorexia no es fácil muchas veces y el paciente debe de aceptar que tiene un problema. Usualmente una persona con anorexia en su etapa temprana, o sea, con menos de seis meses con la enfermedad o con una pérdida de peso pequeña pueden ser tratadas con éxito. Sin embargo es sumamente importante que la persona esté motivada a cambiar y que tenga un buen apoyo por parte de amigos y familiares.

Cuando la enfermedad ha progresado es posible que la persona necesite recibir cuidados especiales en un hospital. El tratamiento muchas veces va requerir más que cambiar los hábitos alimenticios. Con frecuencia estos pacientes pueden necesitar consejería por un año o más para que puedan cambiar los sentimientos que les están causando estos problemas relacionados con el comer.

Existe una cantidad de situaciones que pueden estar relacionados con el comer, tal como asuntos familiares o problemas relacionados con el auto estima de la persona. En algunos casos un médico podría recetar medicamentos para ayudar a que el paciente se sienta menos deprimido.

Una de las características principales de esta enfermedad es el miedo a aumentar de peso, y aumentar de peso es visto como una pérdida de control. Buscar ayuda de un profesional en salud mental es la mejor opción en estos casos.

Visite http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm para más información.

Esta entrada fue publicada en Anorexia, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194