Temas
- Abuso Sexual
- Adicciones
- Alcoholismo
- Anorexia
- Ansiedad
- Artículos
- Asuntos Familiares
- Ataques de pánico
- Déficit de Atención e Hiperactividad
- Depresión
- Desarrollo Personal
- Desorden de Estrés Postraumático
- Desorden de Personalidad
- Desordenes de Ansiedad
- Desordenes psicosomáticos
- Esquizofrenia
- Hipocondría
- Insomnio
- La muerte y el duelo
- Niños y adolescentes
- Pedofilia
- Servicios de Salud mental
- Terapia de Juego
- Trastorno Bipolar
- Trastorno de Personalidad Narcisista
- Trastorno Dismórfico Corporal
- Trastorno limite de la personalidad
- Trauma en Niños
- Violencia Doméstica
Los inhalantes y los adolescentes
Me llamó la atención un estudio realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), donde dice que más de 2 millones de jóvenes mayores de 12 años de edad usaron inhalantes en 2009. Aproximadamente el 8.1% de estos jóvenes están en el octavo grado, 5.7% están en el décimo grado, y 3.6% en el grado doce.
Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o de alteración mental. Existe una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. De modo que es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Sin embargo, un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos.
Los inhalantes, particularmente los disolventes volátiles, gases y aerosoles, frecuentemente se encuentran entre las primeras drogas utilizadas por los niños más jóvenes. El abuso de estos inhalantes puede hacerse crónico y extenderse a la edad adulta.
Es importante que los padres sepan que la mayoría de los inhalantes que los jóvenes usan se encuentran en removedores de pintura, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, pegamentos, gasolinas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo y líquidos correctores.
Muchos jóvenes buscan usar inhalantes porque les produce una euforia rápida que se parece a la intoxicación alcohólica con una excitación inicial, seguida por somnolencia, desinhibición, aturdimiento y agitación. Si se inhala una cantidad suficiente, casi todos los disolventes y gases producen anestesia, una pérdida de sensación y pueden conducir a un estado inconsciente.
Las consecuencias pueden ser devastadoras. La inhalación prolongada de estos químicos puede producir un fallo cardíaco e inclusive la muerte en pocos minutos.
El abuso de estos inhalantes también puede causar la muerte por asfixia, sofocación, atoramiento al inhalar el vómito producido después de usar inhalantes, o trauma mortal por accidentes, incluyendo las muertes por accidentes automovilísticos causados por la intoxicación.
Los inhalantes pueden ser aspirados nasalmente u oralmente. Estas son algunas de las formas que usan los adolescentes:
Para más información visite http://kap.samhsa.gov/mli/docs/spanish/YourChildAtRisk-Spanish.pdf