Los inhalantes y los adolescentes

Me llamó la atención un estudio realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA),  donde dice que más de 2 millones de jóvenes mayores de 12 años de edad usaron inhalantes en 2009. Aproximadamente el 8.1% de estos jóvenes están en el octavo grado, 5.7% están en el décimo grado, y 3.6% en el grado doce.

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o de alteración mental. Existe una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. De modo que es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Sin embargo, un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos.

Los inhalantes, particularmente los disolventes volátiles, gases y aerosoles, frecuentemente se encuentran entre las primeras drogas utilizadas por los niños más jóvenes. El abuso de estos inhalantes puede hacerse crónico y extenderse a la edad adulta.

Es importante que los padres sepan que la mayoría de los inhalantes que los jóvenes usan se encuentran en removedores de pintura, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, pegamentos, gasolinas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo y líquidos correctores.

Muchos jóvenes buscan usar inhalantes porque les produce una euforia rápida que se parece a la intoxicación alcohólica con una excitación inicial, seguida por somnolencia, desinhibición, aturdimiento y agitación. Si se inhala una cantidad suficiente, casi todos los disolventes y gases producen anestesia, una pérdida de sensación y pueden conducir a un estado inconsciente.

Las consecuencias pueden ser devastadoras. La inhalación prolongada de estos químicos puede producir un fallo cardíaco e inclusive la muerte en pocos minutos.

El abuso de estos inhalantes también puede causar la muerte por asfixia, sofocación, atoramiento al inhalar el vómito producido después de usar inhalantes, o trauma mortal por accidentes, incluyendo las muertes por accidentes automovilísticos causados por la intoxicación.

Los inhalantes pueden ser aspirados nasalmente u oralmente. Estas son algunas de las formas que usan los adolescentes:

  • “Sniffing” (“aspirando”) o “snorting” (inhalando) los vapores de los recipientes.
  • Rociando los aerosoles directamente en la nariz o la boca.
  • “Bagging”, aspirando o inhalando los vapores de sustancias que han sido rociadas o depositadas dentro de una bolsa plástica o de papel.
  • “Huffing”, inhaladas de un trapo impregnado con el inhalante que se introduce en la boca.

Para más información visite http://kap.samhsa.gov/mli/docs/spanish/YourChildAtRisk-Spanish.pdf

Esta entrada fue publicada en Adicciones, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194