Las drogas matan

La noticia de la muerte de Whitney Houston cayó como un balde de agua fría a muchos de sus seguidores y al público en general. Pero si miramos su historial de uso y abuso a las drogas, sin duda podemos decir que Whitney estaba nadando en aguas muy peligrosas.

Muchos tal vez recuerdan como su comportamiento empezó a cambiar a finales de los 1990, cuando tuvo que cancelar conciertos y shows en distintos programas de televisión.

En 2000, los guardias de seguridad del aeropuerto de Hawaii le encontraron marihuana en sus maletas. Whitney alcanzó a escapar cuando el avión despegó  y las autoridades no lograron arrestarla.

Dos meses mas tarde fue invitada a cantar en el Rock & Roll Hall of Fame, pero aparentemente su adicción a las drogas ya estaba muy avanzada y no pudo participar en tan prestigioso evento.

En 2002, en una entrevista con Diane Sawyer, la cantante admitió haber estado consumiendo drogas, incluyendo cocaína.

Seguramente Whitney ya sabía que estaba enferma. Tal vez ya había escuchado que la adicción a las drogas y alcohol tienen causas y consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.     Es por esto que se dice que la adicción es una enfermedad biopsicosocial’.

El aspecto biológico tiene en cuenta los componentes genéticos y hereditarios de la adicción, así como los efectos de la enfermedad en el cuerpo mismo. También incluyen las teorías neurobiológicas, que se están convirtiendo en una parte fundamental en el estudio de las adicciones.

El componente psicológico de la enfermedad esta relacionado con los pensamientos, sentimientos y comportamientos que genera la adicción. Muchos expertos en este tema han estudiado la adicción a través de la teoría psicoanalítica, la teoría del aprendizaje social, la del acondicionamiento clásico, así como la teoría de la personalidad.

El componente psicológico ha adquirido muchísima importancia recientemente debido al hecho de que muchas personas adictas también muestran señales de otras enfermedades relacionadas a la salud mental, tales como la depresión, ansiedad o trastornos alimenticios.

Whitney mostraba unos cambios de ánimo que seguramente estaban asociados con episodios depresivos y muchas veces le era muy difícil controlar. El componente social de la teoría biopsicosocial’ de la adicción se centra en las familias y las relaciones. Sin lugar a dudas la adicción tiene un efecto negativo sobre la forma en que el adicto se relaciona con el mundo y la gente a su alrededor.

Reportes de varios medios de comunicación reflejan la magnitud de los problemas que la cantante tenia con su señora madre, con su hija Bobbi Kristina y con el padre de esta.

En resumen, es necesario ver la adicción de una manera multidimensional, ya que esto es fundamental para conseguir una visión completa de los problemas generados por esta enfermedad y las áreas que deben ser abordadas en el tratamiento. Es importante resaltar que muchas personas han agregado el componente espiritual a este enfoque multidimensional y un gran número de adictos han logrado salvar sus vidas a través de una recuperación satisfactoria. Irónicamente, una noche antes de su muerte muchos vieron como la cantante interpretó la canción “Yes, Jesus Loves Me.”

Aparentemente Whitney no pudo aceptar con sinceridad el gran problema que tenía y seguir un tratamiento que le hubiera podido salvar la vida.

Esta gran artista estaba grave y obviamente no logró sobreponerse a la enfermedad de la adicción, que hoy está poniendo en peligro de muerte a millones de personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Esta entrada fue publicada en Adicciones, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194