Inteligencia social

La inteligencia social no es un término que escuchamos muy a menudo, pero es importante saber de que se trata y entenderlo en su totalidad.

Se define como inteligencia social a la capacidad que tiene un ser humano para navegar y negociar situaciones sociales complejas y poder actuar sabiamente en las relaciones humanas, esto incluye estrategias que pueden ayudar al individuo a lograr sus objetivos en un trato saludable con los demás.

Poder llevársela bien con los demás es algo que la mayoría de personas desean constantemente. Algunos se preguntan si la habilidad para lograr una buena relación con otros es parte de la personalidad del individuo y si es algo con lo que se nace. Parece que no siempre es así.

Para el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard, la inteligencia social es simplemente una de un grupo de inteligencias múltiples y todos los seres humanos tenemos el potencial para desarrollarla.

¿Cual es la diferencia entre inteligencia e inteligencia social?

Eruditos en este tema, tal como el profesor Nicholas Humphrey, dicen que no basta con ser inteligente.

Los niños autistas en su mayoría, por ejemplo, son extremadamente inteligentes. Algunos son muy buenos para hacer observaciones y recordar todo, sin embargo, se dice que muchos carecen de inteligencia social, debido a que la capacidad para relacionarse con otras personas parece estar muy limitada. Muchos muestran menos atención a los estímulos sociales, sonríen y miran a los demás con menos frecuencia.

El doctor. Humphrey también nos recuerda que los chimpancés son muy inteligentes en el nivel de poder hacer observaciones y recordar cosas, aunque los primates poseen una mejor memoria que los seres humanos, ya que estos no tienen la capacidad de manejo de relaciones interpersonales como la tienen  la mayoría de las personas.

Por muchos años científicos han hecho experimentos para entender a los seres humanos, ratas, palomas y otros animales observando y documentando su comportamiento. Pero aparentemente entender el comportamiento no es suficiente para tener una relación exitosa. Se necesita actuar y llevar a cabo un plan y esto se puede lograr desarrollando la inteligencia social, que de una manera u otra todos podemos madurar y perfeccionar en algún momento de nuestras vidas.

Si siente que su vida social esta limitada debido a temores o comportamientos que no son saludables, seguramente necesita la ayuda de un profesional en salud mental. Es posible aprender técnicas para mejorar sus relaciones interpersonales a través de intervenciones y ejercicios.

Para más información acerca de este tema visite: http://www.uigv.edu.pe/facultades/psicologia/recursos/Goleman%20Daniel%20-%20Inteligencia%20Social.PDF

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194