¿Cree estar enferma a toda hora?

Algunas personas creen estar enfermas la mayor parte del tiempo, sienten un temor muy grande de que algo anda mal con ellas, pero medicamente no se les puede determinar qué es lo que les sucede, esto podría ser debido a un desorden psicológico conocido como ‘hipocondría’.  El cual es mal, en donde el individuo cree de forma infundida que padece de una enfermedad grave.

La persona hipocondriaca esta usualmente haciéndose análisis minuciosos hasta el punto de obsesionarse de sus funciones fisiológicas.

Una de las características de la hipocondría es el miedo a padecer una enfermedad grave, aún cuando su médico y los resultados realizados muestren todo lo contrario.

La persona se preocupa de una manera significativa por el simple hecho de tener un lunar, tos, una pequeña herida o incluso de los latidos del corazón.

Según el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desordenes Mentales (DSM IV), existen ciertos criterios para el diagnostico de la hipocondría:

  1. Preocupación y miedo, o la convicción de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
  2. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.
  3. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  4. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.

Hay que prestar mucha atención y no descartar que la persona pueda estar realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es concentrar su atención en síntomas leves, por ejemplo un mareo o un dolor de cabeza, y no en los verdaderamente importantes.

Así mismo, la persona con hipocondría puede centrar toda su atención emocional en una determinada parte del cuerpo creyendo estar enfermo, sin estarlo, pero puede terminar por enfermarse realmente.

La hipocondría, está estrechamente relacionada al desorden somatomorfo y hasta cierto punto con el desorden de ansiedad, ya que el síntoma principal es la preocupación exagerada que siente por su salud.

Estas personas están usualmente tomándose el pulso, la temperatura, midiendo el número de respiraciones por minuto y la presión arterial varias veces al día.

Los individuos hipocondríacos pueden llegar al extremo de renunciar a casi todo en la vida para dedicarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Hipocondría. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194