Cuando deportan a los padres

No hay duda que la situación que viven muchas familias hispanas de nuestra comunidad tiende a elevar los niveles de estrés a tal punto que pueden producir desbalances emocionales y psicológicos.

La situación migratoria y la separación de las familias usualmente tienen resultados devastadores en muchos individuos, especialmente en los niños, en los cuales puede tener consecuencias graves.

Esta ansiedad por separación’, es lo que varias familias de nuestra comunidad pueden estar experimentando.

Dentro de condiciones normales es muy común ver como un niño, usualmente entre 8 y 14 meses de edad, experimenta miedo cuando se separa de sus padres y se siente amenazado e inseguro, sin embargo, cuando este temor causa una preocupación persistente e incontrolable, esto interfiere en la vida normal del niño como de sus padres y las consecuencias psicológicas pueden ser graves. 

Hay varias señales que nos muestran si un niño está pasando por dificultades serias cuando es separado de sus padres.

  1. Se preocupa de manera exagerada por la pérdida de las personas allegadas a él y cree que les va a suceder algo malo.
  2. Muchas veces se resiste ir a la escuela, quedarse solo, o simplemente no quiere ir ni a la cama sino está acompañado por otra persona.
  3. También puede tener pesadillas que están relacionadas con la persona que extraña.
  4. A veces estos niños muestran síntomas físicos, tales como dolores de cabeza, dolores abdominales, náuseas o vómitos.
  5. Además manifiestan un malestar excesivo en forma de ansiedad, llanto, rabietas, tristeza, apatía y retraimiento social.

El temor en estos niños es casi aterrador y desafortunadamente las posibilidades de desarrollar otras enfermedades en un futuro, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastorno de pánico, entre otras, se pueden incrementar de manera considerable.

Existen varias técnicas para ayudar a niños que estén sufriendo de un temor excesivo. Hay que tener en cuenta la edad y el nivel de desarrollo del menor, ya que esto puede indicarle al profesional qué es normal o no.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Asuntos Familiares. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194