El Mito del Niño Malo

Hace días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de SAMHSA donde el tema principal eran los niños y tuve la oportunidad de escuchar una historia acerca de un ‘niño malo’.       Son muchas las personas que me llaman pidiendo ayuda e información acerca de cómo mejorar la relación con sus hijos; a veces ya deteriorada por la falta de entendimiento y por no saber cómo construir un vinculo estrecho y saludable con ellos. En esa conferencia escuché el caso de Juan, un menor de seis años de edad, el cual tiene problemas en la escuela.

En su primer año escolar tiene fama entre los maestros de ser un ‘niño malo’. Se pasa la mayor parte de su jornada escolar sentado en una esquina o en la oficina del director, no está aprendiendo en clase y tiene problemas estableciendo amistades. Con 30 niños en la clase el maestro no tiene tiempo para Juan.

Todos podemos recordar que en algún momento de nuestra vida pudimos habernos topado con un ‘niño malo’ cuando estábamos estudiando, ese menor que estaba siempre en problemas y que a menudo se encontraba solo.

Cuando vemos estos casos, en ocasiones tendemos a atribuir este tipo de comportamiento a la falta de disciplina o a un mal hogar. Decimos que es un niño mal criado, maltratado o “simplemente está llamando la atención”. Muchas veces esas observaciones son erradas ya que muchos de estos menores sufren graves problemas emocionales que no son culpa de ellos mismos ni de quienes los cuidan.

Los mitos acerca del comportamiento de los niños conducen a hacer acusaciones con facilidad, en lugar de tratarlos de ayudar, como Juan.

Estas suposiciones con frecuencia llegan a aislar a algunos niños, sin embargo, con comprensión, atención debida y servicios de salud mental apropiados, muchos de ellos pueden salir adelante, tener amigos, participar en actividades y llevar vidas productivas.

Para ayudar a que los niños con problemas emocionales logren realizarse y alcanzar su potencial, debemos empezar por conocer cuáles son las realidades acerca del supuesto ‘niño malo’.

Es posible que Juan este sufriendo de algún trastorno emocional tal como lo sufren millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos.

Los niños no se portan mal o fracasan en la escuela solamente para llamar la atención. Los problemas de comportamiento de los niños pueden responder a una combinación de factores.

Los estudios muestran que hay muchos factores que contribuyen a los problemas emocionales de los niños, incluyendo los genéticos, algún trauma o inclusive el estrés.

Aunque estos problemas algunas veces se deben a la falta de conocimiento de los padres para lidiar con estas situaciones o al maltrato, es importante anotar que la mayoría de las veces los padres y la familia son el único recurso de apoyo emocional que estos niños tienen.

Para más información y sugerencias para aprender a lidiar con el comportamiento de su hijo visite la página:

http://familydoctor.org/familydoctor/es/kids/behavior-emotions/child-behavior-what-parents-can-do-to-change-their-childs-behavior.html

Tomado en parte de SAMHSA.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Asuntos Familiares. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194