Sistemas de Cuidado…apoyando a nuestros jóvenes.

MeckCARES es el sistema de cuidado que se ha asociado con agencias que ofrecen servicios para niños y jóvenes, al igual que para sus familias y a la comunidad.

El propósito es mejorar las vidas de niños y adolescentes entre las edades de 10 y 21 años que están pasando por problemas emocionales o de comportamiento.

MeckCARES ofrece el apoyo necesario a estas familias y utilizando un enfoque de “envolvimiento”, o animando a las familias a participar en la planeación de los servicios y en la evaluación del servicio que  recibe el niño o adolescente.

El sistema de cuidado es una iniciativa que se administra desde el Área de Salud Mental del Condado de Mecklenburg (AMH).

La misión de AMH es  “ayudar a personas, familias, y comunidades que están siendo afectadas por una enfermedad mental, alcoholismo, drogadicción  o una discapacidad en el desarrollo, para que puedan alcanzar las metas que se han trazado en sus vidas”.

Esto significa trabajar con cualquier familia que está sufriendo emocionalmente o cuando los jóvenes están experimentando problemas de comportamiento.

Tener una comunicación saludable es probablemente un ingrediente efectivo para establecer una buena relación con los jóvenes.

La pregunta muchas veces es si los padres se están comunicando debidamente con sus hijos.

Desafortunadamente, encontramos que la comunicación entre padres e hijos se ha deteriorado de tal manera que solamente, en la mayoría de las veces, una intervención profesional puede ayudar a restablecer la armonía familiar.

El equipo de MeckCARES cuenta con personal altamente calificado y entiende muy bien las etapas de desarrollo en las que se encuentran los adolescentes.

Este equipo se asegura que los jóvenes y sus familias estén recibiendo un servicio de calidad y que sus necesidades se estén supliendo en un ambiente donde sus raíces culturales no se pierdan. Muchos de ellos han sido entrenados para entender no solamente nuestra cultura hispana, sino también las distintas culturas que están continuamente llegando al Condado de Mecklenburg.

Estos son algunos de los diagnósticos más comunes en niños y adolescentes que están actualmente recibiendo apoyo a través de agencias que siguen los principios e ideales de MeckCARES:

  • Trastorno de Oposición Desafiante: Este se caracteriza porque el niño o adolescente muestra un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia una figura de autoridad, por ejemplo los padres. Este comportamiento debe persistir durante al menos  6 meses.
  • Desorden de Conducta: Cuando el niño o adolescente establece un patrón de conducta violenta hacia otras personas, animales, destruye propiedad ajena, roba, miente o no obedece a reglas impuestas en la escuela o en el hogar. Si su comportamiento es totalmente inaceptable en actividades sociales se podría sospechar que tiene un Desorden de Conducta.
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): El niño se distrae fácilmente, tiene períodos de atención muy breves, sufre de hiperactividad, inestabilidad emocional y son muy impulsivos. Los síntomas pueden empeorar en situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental. Por ejemplo, cuando el niño tiene que escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.

Otras situaciones en las que las familias buscan ayuda es cuando el adolescente sufre de problemas de depresión, ansiedad, uso y abuso de alcohol o drogas y problemas de ajuste.

Es importante que la comunidad conozca estas iniciativas y muchos de los programas locales que están ofreciendo estos servicios. La estabilidad emocional en la familia es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

Para más información acerca de los sistemas de cuidado en salud mental visite http://www.tapartnership.org/SOC/SOCvalues.php

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194