El consumo de alcohol en época navideña

Navidad es una época de regalos, para compartir con familiares y amigos, de paz y amor.  Pero también es una época donde el consumo de alcohol se incrementa y con ello llegan las tragedias. Y es que todo lo celebramos con alcohol y nos olvidamos de las consecuencias catastróficas que trae un consumo descontrolado.

Muchas personas pierden la vida y el número de accidentes graves debido a su consumo, es aún mayor.

Es importante concientizar a la población acerca de sus consecuencias, daños y riesgos, además de que es importante que también se entere si está alcoholizado y no lo sabe.

Si planea reunirse con familiares y amigos mantenga una postura responsable si piensa ofrecer alcohol en las fiestas. Un comportamiento irresponsable, podría convertir esta época del año, como la peor de todas para muchos.

Asegúrese que haya mucha comida nutritiva como vegetales y quesos para que los invitados no beban con el estomago vacío, y sobre todo, pídale a sus invitados que elijan a un conductor designado antes de llegar a la fiesta. Esa persona debe de consumir bebidas sin alcohol para asegurarse que sus familiares y amigos lleguen a salvo a casa.

La asociación de consumo de alcohol y las fiestas es algo inevitable para muchas familias en nuestra comunidad.

Muchas personas que tienen problemas de salud y saben que su consumo les puede traer consecuencias graves si ven muchas veces tentadas y con deseos de tomar tan solo ‘un poquito’.  Es bueno que reflexionen y piensen como esto puede afectar su salud aún más, especialmente a personas que sufren de diabetes, enfermos hepáticos, o con el colon irritable.

Individuos con problemas emocionales o psicológicos también se pueden ver seriamente afectados por el uso y abuso de alcohol.

Darse cuenta cuanto es mucho alcohol, son  algunas de las interrogantes que deben hacerse.

Las siguientes son algunas preguntas que le ayudaran a descubrir si usted o alguien cercano puede tener problemas con la bebida:

  1. ¿Cree que debe reducir su consumo de alcohol?
  2. ¿Le molesta que le critiquen su forma de beber?
  3. ¿Se ha sentido mal o culpable por haber tomado demasiado?
  4. ¿Tiene problemas con su familia o amigos por causa de la bebida?
  5. ¿Tiene problemas en el trabajo por causa de la bebida?
  6. ¿He dejado de ir a trabajar porque estaba enfermo debido a que tomó demasiado el día anterior?
  7. ¿Ha operado alguna maquina o conducido un automóvil bajo la influencia del alcohol o alguna otra droga?

Si su respuesta es sí a alguna o varias de estas preguntas es probable que necesite ayuda profesional. El abuso del alcohol y el alcoholismo son algunos de los problemas que más afectan a la comunidad hispana.

El alcoholismo es una enfermedad que si no es tratada le puede cobrar la vida y la de personas inocentes. Este padecimiento tiene síntomas y señales que si logra reconocerlos a tiempo le podría mejorar su calidad de vida.

Para más información visite http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

Esta entrada fue publicada en Adicciones, Alcoholismo, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194