Tipos de Psicoterapias

Terapia Individual

La terapia individual es una clase de psicoterapia que se proporciona uno-a-uno y cara a cara entre el cliente/paciente y el consejero de salud mental. Usualmente esta se lleva a cabo durante citas semanales y por lo regular tardan entre 50 minutos y una hora. La psicoterapia tiene como objetivo ayudar a la persona a obtener su propio bienestar. Los psicoterapeutas utilizan varias técnicas para facilitar un cambio y mejorar el estado emocional del cliente o paciente.

Terapia de Grupo

La terapia de grupo por lo general involucra de 4 a 10 personas que tienen problemas similares y que se reúnen regularmente con un terapeuta. El terapeuta utiliza las interacciones emocionales de los miembros del grupo para ayudarles a obtener alivio de la angustia y posiblemente modificar sus pensamientos, sentimientos y comportamiento.

Terapia de Pareja

El enfoque de la terapia de pareja está en mejorar la calidad de la relación en la pareja. En una terapia de pareja  usualmente se tocan temas relacionados a la comunicación, la honestidad, la responsabilidad compartida, el compromiso y el apoyo mutuo. Problemas tales como el abuso también se abordan dependiendo de la situación.

Terapia de Familia

La terapia de familia es una forma de psicoterapia que trata a la familia entera y no solamente al individuo. El psicoterapeuta es un profesional capacitado para brindar orientación psicológica a las familias para resolver conflictos o problemas que se están suscitando en el ámbito familiar.

Terapia de Juego

La terapia de juego se emplea generalmente con niños de 3 a 11 años de edad y proporciona una manera para que ellos expresen sus experiencias y sentimientos a través de un proceso natural y auto-guiado. Ya que la forma natural de comunicación de los niños es el juego, este se convierte en un vehículo importante para que ellos aprendan a conocerse a si mismos, conocer a los demás y para explorar sus emociones y pensamientos.

Charlas psicoeducativas

Aunque no es considerada una forma de psicoterapia donde se exploran sentimientos, el comportamiento y la manera de pensar de los participantes, su objetivo principal usualmente es informar a los participantes acerca de un tema. Los grupos psicoeducativos no se enfocan en proveer un tratamiento o cura, pero más bien en la enseñanza de habilidades, la satisfacción y el logro de metas.  Algunas intervenciones psicoeducativas incluyen temas relacionados a mejorar sus habilidades y destrezas para manejar situaciones estresantes en la vida.

5200 Park Rd., Suite 230 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194 Fax: 704-315-5192