Vuélvase adicto

Casi siempre cuando escuchamos la palabra ‘adicto’, nos imaginamos la adicción a una droga, alcohol, nicotina, chocolate, o cualquier otra sustancia que nos puede traer consecuencias negativas en la vida, sin embargo, hay muchas otras maneras de convertirnos en adictos, sin traernos consecuencias graves.

William Glasser, creador de la Terapia de la Realidad y reconocido psiquiatra norteamericano, habla de cómo los seres humanos podemos y tenemos la capacidad de adoptar ‘adicciones positivas’.

El término adicción positiva, implica que todos podemos desarrollar un fuerte involucramiento con el ejercicio o cualquier otra actividad que pueda tener efectos beneficiosos en el cuerpo y la mente. Sin duda llevar a cabo una actividad saludable nos va proveer una mejor calidad de vida, que no solamente mejorará nuestra salud física, sino también nuestro estado de ánimo y la salud mental.

Existen muchísimas actividades que nos pueden ayudar a sentir mejor como correr, nadar, bailar, sin necesidad de tomar bebidas alcohólicas y caminar, las cuales las podemos convertir en una costumbre.

Es importante anotar que no debemos dejar que estas actividades controlen nuestras vidas.  El perder el control es usualmente la causa de los problemas en el hogar, en el trabajo y en las relaciones interpersonales en general. Tener un balance es clave para tener una vida saludable.

El comer adecuadamente, también lo podemos incorporar en nuestra rutina diaria. Acostumbrarnos a ingerir vegetales, frutas frescas y tomar agua constantemente, pueden ser complementos importantes para gozar de una buena salud física y emocional.

Otras actividades mentales que nos puede ayudar a estar psicológicamente estables son la lectura de libros y artículos educativos, jugar ajedrez o inclusive armar rompecabezas.

La mayoría de las veces cuando una persona sufre de depresión, ansiedad y otros desordenes emocionales, también es porque muestra una falta o privación de actividades físicas.         Está comprobado que cuando los niveles de estrés se incrementan en un individuo, esto dispara problemas emocionales, problemas que muchas veces pueden ser controlados con disciplina o un simple régimen diario. Técnicas de relajación para controlar el estrés es otra de las muchas actividades que debemos agregar a nuestro repertorio de actividades saludables.

Sin duda formar nuevos hábitos y costumbres puede incrementar su energía y reducir problemas de salud que más tarde podría lamentar.

Para más información acerca de la Terapia de la Realidad de William Glasser y adicciones positivas visite http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2685/16279414.pdf?sequence=1

Esta entrada fue publicada en Artículos, Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194