¿Quién puede ofrecer servicios de salud mental?

La mayoría de los hispanos que me llaman para pedir los servicios de un profesional en salud mental preguntan si la persona que los va atender es un psicólogo. Y es que en nuestros países hispanohablantes es común relacionar los servicios de salud mental con un psicólogo o un psiquiatra.

Aunque los psicólogos y psiquiatras son profesionales muy capacitados para ofrecer estos servicios, también existen otros profesionales calificados que han recibido el entrenamiento y los estudios necesarios para trabajar con personas que están sufriendo de problemas emocionales o psicológicos, dentro de estas profesiones se encuentran los Trabajadores Sociales Licenciados (LCSW), Consejeros Profesionales Licenciados (LPC) y las enfermeras psiquiátricas, entre otros.

Es importante anotar que para una persona llamarse psicólogo y poder ejercer esta profesión, esta debe estar registrada en la Junta Directiva de Psicólogos de su estado.

En Carolina del Norte, la Junta de Psicología del estado, es el organismo que regula y supervisa a los psicólogos que ejercen en el área.

Por otro lado, los psiquiatras, son médicos que han hecho una especialización en enfermedades mentales y están autorizados para recetar medicamentos a pacientes que lo necesitan.

Actualmente en Carolina del Norte los psiquiatras, en su calidad de médicos (MD), son profesionales en salud mental que pueden prescribir medicinas, junto con ciertos asistentes (Physician Assistants) y algunas enfermeras (Nurse Practitioners). Ningún psicólogo, trabajador social o consejero de salud mental puede recetar medicamentos.

En la comunidad hispana del condado de Mecklenburg hay un número muy limitado de profesionales de salud mental con sus respectivas licencias que hablan español. Existe una necesidad muy grande ya que los servicios de salud mental abarcan muchas áreas. Frecuentemente se necesitan profesionales para hacer terapias individuales, terapias de grupo, consejería de parejas y familia y terapias de juego para trabajar con niños. Sin embargo, vale la pena anotar que el número de profesionales bilingües ha estado creciendo lentamente en el condado y algunos ya están ofreciendo sus servicios en agencias y otros centros locales de salud mental.

Es importante que sepa que como usuario de cualquier servicio de salud mental, usted tiene derecho a preguntarle a su proveedor por sus credenciales y también puede exigir que le muestre su seguro de negligencia profesional. En inglés este seguro es conocido como “Liability Insurance.” Esta es probablemente una de las formas más seguras para cerciorarse si usted está en manos de un profesional de salud mental calificado.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Servicios de Salud mental. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194