¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad médica que afecta a unos 2.2 millones de estadounidenses. Por lo general, las primeras señales de la esquizofrenia surgen en la adolescencia o entre los 20 y 30 años de edad.

Este trastorno del cerebro interfiere con la habilidad de la persona para pensar de una forma clara, controlar las emociones, tomar decisiones, y relacionarse con los demás. Muchas personas que padecen de esquizofrenia oyen y ven cosas que no son reales.

Estudios han relacionado la esquizofrenia a los cambios químicos y estructurales del cerebro y algunos de esos cambios pueden estar presentes en los primeros años de vida.

Al igual que el cáncer y la diabetes, la esquizofrenia es una enfermedad médica crónica y compleja que afecta a diferentes personas de diferentes formas. Una persona con esquizofrenia no tiene una “doble personalidad” y la mayoría de las personas con esta enfermedad no son peligrosas cuando están bajo tratamiento.

Los síntomas de este trastorno también se pueden encontrar en otros trastornos del cerebro. Además, los síntomas de una persona pueden cambiar con el tiempo.

No hay ninguna prueba de laboratorio para la esquizofrenia; sin embargo, cuando un doctor observa los síntomas y el curso de la enfermedad durante seis meses o más, es posible que pueda diagnosticar a alguien con este trastorno.

Los siguientes son algunos de los síntomas que una persona puede manifestar:

  • Sentidos alterados: Las personas que no son tratadas pueden tener dificultades a la hora de entender señales, sonidos y sentimientos cotidianos. Pueden ver el mundo que les rodea como algo que les distrae o les asusta y pueden ser más sensibles a los colores, las formas y a los sonidos de fondo. Incluso pueden tener dificultades en diferenciarse entre ellos y los demás, o entre ellos y los objetos a su alrededor.
  • Alucinaciones, ideas delirantes y confusas: Normalmente, la esquizofrenia que no es tratada produce ‘alucinaciones’ en el individuo, las cuales significan oír voces o ver cosas que no existen. Las personas que padecen de esquizofrenia pueden tener ideas delirantes, ósea que se creen ideas que son totalmente falsas. Por ejemplo, algunos creen que son Dios o que pueden controlar la mente de los demás.
  • Emociones alteradas: El trastorno puede causar que las personas expresen sus sentimientos de forma inapropiada. A veces, la gente que no recibe tratamiento no expresa o siente ninguna clase de sentimientos. Con frecuencia, pasan períodos intensos de retirada y de aislamiento extremo.
  • Otros cambios de conducta: La esquizofrenia puede causar que las personas se muevan despacio, hagan gestos repetitivos una y otra vez o que se muevan de manera ritualística.

Afortunadamente existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a reducir  los síntomas de esta enfermedad. Entre los medicamentos más comunes para tratar la esquizofrenia se encuentran los anti-psicóticos.

La psicoterapia y la rehabilitación profesional y social también son importantes. Cuando existe un riesgo inminente para el paciente o para las personas que están a su alrededor,  se puede llevar a cabo una hospitalización involuntaria. Educar e informar al paciente y su familia acerca de esta enfermedad es sumamente importante durante el tratamiento.

La persona que está sufriendo de esta enfermedad y sus familiares deben aprender a reconocer sus síntomas, aceptarla y muchas veces aprender a vivir con ella.

Para más información visite http://www.nami.org/Template.cfm?Section=Helpline1&Template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=4633

Esta entrada fue publicada en Artículos, Esquizofrenia. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194