La heroína

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), señala que la heroína es una droga ilegal altamente adictiva. No solo es el opiáceo de más abuso, sino la que tiene la adicción más rápida.

La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapola o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como ‘goma’ o ‘alquitrán negro’ (black tar heroin).

Aunque se está volviendo más común encontrar heroína de mayor pureza, la mayoría que se vende en la calle ha sido mezclada o cortada con otras drogas o con sustancias como azúcar, almidón o leche en polvo. También se vende en la calle heroína que ha sido cortada con estricnina u otros venenos.

Debido a que las personas que abusan de la heroína usualmente no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, corren con el riesgo de una sobredosis o de morir.

La heroína también presenta problemas especiales debido a la transmisión del VIH y otras enfermedades que puede ocurrir al compartir las agujas u otros equipos de inyección.

 ¿Como se usa la heroína? 

La heroína generalmente se inyecta o se fuma. Típicamente el adicto se puede inyectar hasta cuatro veces al día.

La inyección intravenosa proporciona la mayor intensidad y causa la oleada de euforia más rápida de 7 a 8 segundos, mientras que la inyección intramuscular produce un inicio relativamente lento de la euforia de 5 a 8 minutos.

Cuando la heroína se inhala o se fuma, generalmente se sienten sus efectos máximos después de unos 10 a 15 minutos.

Los investigadores de NIDA (National Institute on Drug Abuse) han confirmado que todas las formas de administración de la heroína causan adicción.

La inyección continúa siendo el método de administración más común entre los adictos de heroína que buscan tratamiento, sin embargo, hay ciertos grupos como el de las personas de raza blanca que viven en los suburbios en el área de Denver, que informan fumar o inhalar la heroína porque creen que estas vías de administración causan menos adicción.

Con el cambio en los patrones de abuso de la heroína, ahora este consumo es realizado por un grupo más diverso. En años recientes, la disponibilidad de una heroína de mayor pureza, que es más apta para la inhalación y la disminución en los precios reportados en muchas áreas, han aumentado la atracción para usuarios renuentes a inyectársela. Por otra parte, la heroína también ha empezado a aparecer en comunidades más afluentes.

Efectos de la heroína

Poco después de inyectársela o inhalarla, la heroína cruza la barrera de la sangre al cerebro, y en el cerebro se convierte en morfina y rápidamente se adhiere a los receptores de opioides.

Las personas que abusan de la heroína típicamente informan que sienten una oleada de sensaciones agradables, conocida comúnmente como ‘rush’.

Este ‘rush’ generalmente va acompañado por un acaloramiento de la piel, sequedad en la boca y una sensación de pesadez en las extremidades a veces seguido por nausea, vomito y una picazón severa.

La función mental se ofusca por el efecto de la heroína en el sistema nervioso central. La función cardiaca disminuye y la respiración también se deprime enormemente hasta el punto de poder causar la muerte.

La sobredosis de heroína puede ser particularmente peligrosa en la calle, donde no se puede determinar con certeza la cantidad y la pureza de la droga.

Tratamientos para la adicción a la heroína

Existe una variedad de tratamientos eficaces para la adicción a la heroína. La metadona, un opiáceo sintético que bloquea el efecto de la heroína y elimina los síntomas del síndrome de abstinencia, tiene un record probado de éxito en las personas adictas a la heroína.

Hay otros enfoques farmacológicos como la buprenorfina, así como muchas terapias para el cambio de conducta, que también se utilizan para la adicción a la heroína.

Es importante que la persona entre a un programa de desintoxicación para minimizar la severidad de los síntomas y otras complicaciones médicas.

El objetivo primordial de la desintoxicación es aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, mientras los pacientes se acostumbran a estar libres de drogas.

Para más información visite http://es.wikipedia.org/wiki/Hero%C3%ADna

Esta entrada fue publicada en Adicciones, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194