¿Es usted un bebedor social?

Cuando hago presentaciones acerca de las enfermedades más comunes en nuestra comunidad hispana, sin duda tengo que hablar del alcoholismo y del abuso del alcohol. Hay un número grande de personas que presentan señales y síntomas que claramente reflejan tener un problema serio con la bebida.

Existen varios factores por los cuales muchos inmigrantes optan por abusar del  alcohol. La falta de conocimiento del idioma, la soledad, el estatus migratorio y el desempleo son algunos de los que incrementan los niveles de estrés.

Para muchos el consumo de alcohol puede ser una manera de relajarse, sin embargo, es importante saber cuánto alcohol se está consumiendo y cuáles son las consecuencias de su consumo para poder identificar si la persona tiene un problema serio con la bebida o inclusive si puede estar sufriendo de alcoholismo.

Muchos me dicen que solo toman ‘socialmente’, pero cuando les pregunto si pierden el control o si han tenido dificultades en el trabajo o en la familia debido a su consumo, algunos contestan que sí.

Otros niegan totalmente conscientes o inconscientemente, estar abusando de su consumo. La negación es probablemente la señal más evidente en alguien con problemas de alcoholismo.

Para tener una idea más clara si una persona tiene problemas con la bebida es importante analizar lo que dicen los expertos.

Existen señales y síntomas que nos aclaran y nos dejan ver si alguien tiene problemas serios con la bebida.

Conteste con honestidad, o si puede invite a un familiar a que le ayude a contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha pensado usted alguna vez que debe disminuir o cortar la cantidad de bebidas alcohólicas que consume?
  2. ¿Le molesta la gente cuando le critican su manera y hábito de beber alcohol?
  3. ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable debido a sus hábitos de consumo de alcohol?
  4. ¿Ha tomado un trago o bebida alcohólica acabándose de despertar en la mañana para tranquilizar sus nervios, para abrir los ojos, o deshacerse de los efectos después de una borrachera?

Si ha contestado sí al algunas de estas preguntas es muy posible que tenga problemas con la bebida y necesite una evaluación para determinar si se puede beneficiar de un tratamiento.

Además es importante analizar si considera que tomar en exceso es un logro o muestra de valentía. Algunos toman porque los hace sentir muy ‘machos’. A veces la baja de rendimiento en el trabajo, en el estudio o cualquier otra actividad que requiera de responsabilidad, le podría indicar también que está teniendo dificultades con la bebida.

Otra pregunta muy común que me hacen es ¿Cuáles son las causas del alcoholismo?’. Estudios que se han realizado sugieren que ciertos genes pueden aumentar el riesgo de alcoholismo.

La herencia puede ser un factor importante que se debe mirar detenidamente. ¿Tomaba o toma demasiado su papá o mamá? ¿Existe alguien en su familia: un tío, abuelo, tía, primo o un familiar cercano que ha estado batallando con el consumo de alcohol? Contestar estas preguntas tal vez le ayude a descubrir si el consumo de alcohol está directamente ligado a factores genéticos.

Otro factor que puede influenciar muchísimo es el aspecto social. Muchas madres y abuelas nos decían hasta el cansancio, ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Y es que el comportamiento de las personas muchas veces va a estar centrado en el círculo de amigos o personas con las que nos relacionamos socialmente. Recuerdo como mi madre decía ‘si andas día y noche con un ladrón, las probabilidades que termines robando con ese individuo son muy altas’.

También existen personas con dificultades mentales y emocionales que pueden estar más propensas a consumir alcohol. Por ejemplo, alguien con depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Individuos con la autoestima muy baja o con problemas interpersonales también tienden a consumir alcohol fácilmente.

El porcentaje de individuos que reciben tratamiento para combatir el alcoholismo es mínimo. Sin embargo, existe un gran número de programas y agencias que constantemente ofrecen ayuda y apoyo a personas que desean cambiar su estilo de vida.

Para más información acerca de esta enfermedad que destruye a miles de personas y familias cada año visite http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

Esta entrada fue publicada en Adicciones, Alcoholismo, Artículos. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194