Dudas acerca de ser “Gay”

En varias ocasiones me han preguntado si la homosexualidad es una enfermedad. ‘Gay’ es el termino que utiliza la mayoría de personas para referirse a alguien que es atraído romántica o sexualmente por una persona del mismo sexo. Usualmente las palabras ‘gay’ y ‘lesbiana’ se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales.

No se sabe con exactitud porque algunas personas son gay. Según algunos expertos, se cree que la homosexualidad puede ser el resultado de factores genéticos, sociales, o la combinación de ambos. Sin embargo, no existe una investigación científica que nos diga con exactitud que hace que una persona sea atraída sexualmente por otra del mismo sexo.

El Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), el libro usado por la mayoría de los expertos en salud mental hasta antes de 1973, consideraba la homosexualidad como una enfermedad psicológica, sin embargo, después de muchos estudios e investigaciones no se pudo determinar cuál es el ‘mal ajuste’ o ‘desorden psicológico’ que presenta una persona por el hecho de ser gay o tener una orientación sexual diferente a la de la mayoría de personas.

La doctora Evelyn Hooker hizo estudios más profundos acerca de este tema y nunca pudo encontrar una relación directa entre la homosexualidad y un desorden psicológico.

Su trabajo fue la piedra angular de un cuerpo entero de investigaciones que finalmente condujo a la eliminación de la homosexualidad del DSM, en 1973, año en que la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), la excluyó como una enfermedad.

No hay duda que la sociedad en la que vivimos pone muchos obstáculos y barreras a individuos que son gay. La discriminación y otros prejuicios pueden tener consecuencias psicológicas y emocionales.

Según estudios realizados por el BMC Psychiatry, muchos hombres y mujeres homosexuales pueden estar en mayor riesgo de sufrir depresión, consumir drogas e inclusive tener comportamientos suicidas que la población heterosexual.

La depresión en las personas gay se puede dar por temor al rechazo familiar, social, laboral y de las amistades. Algunos también pueden sufrir de depresión debido a la lucha que se tiene con la moral impuesta, de lo que se quiere y lo que se tiene que hacer.

Es posible también ver niveles más elevados de ansiedad y estrés debido al rechazo o la resistencia que muestran ciertos grupos que sufren de homofobia. La homofobia como tal, es un miedo, prejuicio o discriminación irracional hacia personas gay. Esta puede tomar muchas formas desde usar nombres despectivos y burlas, hasta cometer crímenes graves como asalto y asesinato.

La homofobia con mayor frecuencia se basa en el miedo y es producto del oscurantismo y la  ignorancia.

Para más información acerca de este tema visite:

http://familydoctor.org/familydoctor/es/teens/puberty-sexuality/homosexuality-facts-for-teens.html

Esta entrada fue publicada en Artículos, Asuntos Familiares. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194