Depresión

Todos los seres humanos pasamos por momentos de aburrimiento que generalmente son originados por disgustos o por alguna molestia. La falta de actividades físicas o simplemente actividades sociales pueden llevar a la persona a aburrirse y perder el interés por muchas cosas. Es importante anotar que el aburrimiento puede ser un síntoma de depresión, pero no necesariamente quiere decir que la persona sufra de esta enfermedad.

Usualmente cuando hago presentaciones en la comunidad y menciono algunos de los diagnósticos más comunes en las familias hispanas, tal como la depresión, me preguntan cuál es la diferencia entre estar deprimido y estar aburrido.

Estar sin deseos de hacer algo o no querer socializar, es normal y no debe ser motivo de preocupación si este sentimiento es temporal.

No obstante, si la persona no quiere y desea hacer nada por períodos de tiempo prolongados, esto podría ser problemático y seguramente va a tener consecuencias negativas en el futuro.

Muchas veces nos sentimos melancólicos o tristes, pero unas horas más tarde o tal vez un día después estos sentimientos tienden a desaparecer, sin embargo, cuando la persona está sufriendo de depresión, estos sentimientos pueden durar días, semanas, meses y aun años. Además de sentirse triste y melancólica, la persona presenta otra serie de síntomas que podrían ser señales claras de que está sufriendo de una depresión clínica.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), un individuo con depresión muestra los siguientes síntomas y debe buscar ayuda inmediatamente.

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia
  • Irritabilidad, inquietud
  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
  • Fatiga y falta de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones
  • Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado
  • Comer excesivamente o perder el apetito
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento

Desafortunadamente muchas personas con depresión no buscan ayuda porque no saben dónde acudir o simplemente por vergüenza con la gente a su alrededor.

Casi siempre los escucho decir que sus familiares o amigos van a creer que son ‘débiles’. Es ahí cuando les explico que la depresión clínica no tiene nada que ver con el carácter del individuo y mucho menos es una debilidad de la persona.

Aunque no existe una causa única que produzca depresión en una persona, estudios indican que esta enfermedad es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos.

Imágenes de resonancia magnética (MRI) muestran que el cerebro de una persona que sufre de depresión es diferente de los que no la padecen. Las áreas del cerebro que regulan el ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento parecen no funcionar normalmente.

Además ciertos neurotransmisores, que son sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, parecen no estar en equilibrio.

Si usted se identifica con varias de las señales y síntomas que muestra un individuo con depresión es necesario que visite a su médico. Algunos medicamentos, ciertos virus y trastornos de tiroides, también pueden provocar los mismos síntomas de la depresión.

Pruebas de laboratorios y exámenes médicos le ayudaran a descartar que estos síntomas sean causa de una enfermedad física. Si su doctor no encuentra alguna condición médica, visite un profesional de salud mental para que realice una evaluación y poder determinar si está sufriendo de depresión clínica.

Afortunadamente, existen tratamientos que pueden mejorar su condición. Psicoterapias, consejería individual o de grupo y en algunos casos medicamentos pueden ser utilizados como intervenciones para reducir o acabar con los síntomas de esta enfermedad que azota a millones de personas en este país.

Para más información visite http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

Esta entrada fue publicada en Artículos, Depresión. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
5200 Park Rd., Suite 108 Charlotte, NC 28209. Tel: 704-930-1194